Noticias

4 Mar 2014

Alianza estratégica para promover la innovación social

Creas invierte en Social Innovation for Communities, iniciativa promovida por UpSocial, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la creación de impacto social.

Esta alianza es un punto de encuentro entre dos organizaciones que compartimos la motivación por aportar soluciones a los retos sociales a través de la implantación de modelos innovadores, creando valor social y medioambiental.

Nuestra actividad se centra en facilitar el acceso a capital y aportar nuestra experiencia a proyectos empresariales que crean un beneficio para la sociedad, priorizando sectores dinámicos y en crecimiento como son la tecnología, la economía colaborativa y la innovación social.

El apoyo a una iniciativa como Social Innovation for Communitiesa través del fondo Creas Desarrolla, consolida nuestra participación en un sector orientado a encontrar respuestas que integran la perspectiva social, económica y medioambiental y son capaces de producir resultados que resuelven total o parcialmente los problemas sociales.

 

Social Innovation for Communities: un modelo que funciona

Vivimos en un momento en el que los problemas sociales crecen a mayor velocidad que las soluciones, a la vez que los recursos públicos para atenderlos disminuyen. En este contexto, la inercia no es una opción y es imperativo encontrar soluciones más eficientes, eficaces y sostenibles.

Innovar por la vía del ensayo error es un proceso que requiere tiempo y recursos. Sin embargo, en todo el mundo existen modelos que están funcionando con éxito y pueden ser aplicados en otros contextos, además de inspirar a emprendedores, entidades y administraciones públicas.

Por ello, la propuesta de Social Innovation for Communities es identificar, tanto a nivel local como a escala mundial, las mejores soluciones a los retos sociales, es decir que responden a tres criterios: son innovaciones probadas con evidencia de impacto, son escalables y cuentan con un modelo de sostenibilidad económica. Su objetivo es adaptar estas innovaciones a nuevos contextos y facilitar su implantación, contribuyendo a escalar la innovación social.

Tras un año de andadura, han identificado más de 500 innovaciones en torno a 5 retos sociales concretos, entre las cuales un comité de expertos en cada ámbito ha seleccionado las 19 más adecuadas para acompañar su implantación.

Las 8 implantaciones que ya están en marcha y han comenzado a replicar los resultados exitosos, como por ejemplo el proyecto piloto de Jump Math (metodología de enseñanza de las matemáticas en primaria y secundaria), constatan que la propuesta funciona y nos anima a trabajar conjuntamente para escalar el modelo.

 

Creas Desarrolla, un fondo que potencia el emprendimiento social

A través de este fondo de inversión de impacto, el primero independiente en España, desde Creas no solo facilitamos el acceso a capital a proyectos empresariales en fase de crecimiento y expansión. También nos implicamos en las decisiones estratégicas, aportando el conocimiento y la experiencia de nuestra red de colaboradores, creando una relación de valor.  Nuestro objetivo es crear sinergias y aumentar el impacto social de nuestra actividad y el de nuestras participadas.

Por eso, buscamos continuamente proyectos que mejoran la sociedad o cuidan el medioambiente, preferentemente:

  • Proyectos tecnológicos, por su potencial de crecimiento y escalabilidad.
  • Innovaciones sociales, por su capacidad disruptiva.
  • Modelos alternativos basados en la economía compartida en relación a la producción, el consumo, la financiación o el conocimiento abierto.

Si buscas apoyo para tu emprendimiento social te invitamos a que nos cuentes tu proyecto, queremos escucharte.