Noticias

9 Abr 2019

El ICO, a través de AXIS, participa en Creas Impacto

  • La inversión, por importe de 5 millones de euros, se realizará a través de Fond-ICO Pyme, que canalizará un total de 50 millones de euros en el sector de Fondos de Sostenibilidad e Impacto Social.

AXIS, la gestora de capital riesgo participada íntegramente por el ICO, ha firmado hoy su participación por importe de 5 millones de euros en Creas Impacto, el primer fondo institucional de inversión de impacto de España con un tamaño objetivo de 30 millones de euros, que servirá para apoyar empresas sociales en fase de crecimiento.

Esta participación forma parte de la nueva iniciativa puesta en marcha por AXIS en 2019, por un importe objetivo de 50 millones de euros y en el marco de Fond-ICO Pyme, para invertir en Fondos de Sostenibilidad e Impacto Social, ámbito en el que el sector público tiene una clara responsabilidad de liderazgo.

La inversión de AXIS en Creas Impacto está dirigida a pequeñas y medianas empresas centradas en salud y bienestar, sostenibilidad medioambiental, educación e innovación social cuya actividad tenga un impacto social medible. Creas Impacto es el primer fondo institucional de inversión de impacto de España y el primero con normativa europea FESE (Fondo de Emprendimiento Social Europeo). El fondo invertirá en 15 empresas sociales, con un ticket de entre 1 y 4 millones de euros por compañía.

Creas es un inversor hands-on que, además de ser miembro del consejo de administración de sus participadas, también actúa como socio de apoyo en decisiones financieras, de gestión y estratégicas, al tiempo que contribuye a gestionar y escalar su modelo de impacto.

Esta actuación de AXIS forma parte de la estrategia global del Grupo ICO, que ha incluido criterios de sostenibilidad en todas sus actividades e inversiones, para promover el desarrollo de una economía sostenible. En este sentido cabe destacar el reciente lanzamiento de la primera emisión de bonos verdes del ICO por importe de 500 millones de euros, que se destinará a financiar actividades, inversiones y proyectos de empresas españolas que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Además de ser un emisor protagonista y catalizador de la transición del sector financiero y de capital riesgo hacia un desarrollo económico sostenible, el ICO impulsa la sostenibilidad como eje vertebrador y transversal en todas sus facetas y como parte esencial de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Sobre AXIS

AXIS es la compañía de capital riesgo participada al 100% por el ICO. Lleva más de 30 años operando en el mercado de capital riesgo y pone a disposición de las empresas instrumentos de capital y cuasi -capital para financiar su crecimiento. Actualmente AXIS gestiona tres fondos: Fond-ICO PYME -que ofrece apoyo a empresas a largo plazo en sus planes de expansión y crecimiento, mediante inversión directa, en coinversión con otros inversores profesionales o indirectamente a través de fondos-, Fond-ICO Global -el fondo de fondos de capital riesgo privados que invierten preferentemente en empresas españolas, en todas sus fases de desarrollo-, y Fond-ICO Infraestructuras -cuyo objetivo principal es realizar inversiones en infraestructuras de transporte, de energía y medio ambiente e infraestructura social-.