Bonos de Impacto Social

Un Bono de Impacto Social (BIS) es un contrato de pago por éxito entre la administración pública, el sector privado y la sociedad civil, destinado a financiar intervenciones sociales innovadoras y con evidencia de impacto.

El modelo alinea los intereses de diversos actores en torno a la consecución de objetivos de impacto que mejoren los resultados de las intervenciones en servicios sociales.

Facilita financiación flexible y a largo plazo para programas innovadores y transfiere el riesgo de la experimentación al sector privado, ya que la administración pública solo paga por el éxito de las intervenciones sociales, convirtiendo a la evaluación y la medición de impacto en una pieza clave del modelo.

Desde Creas en colaboración con UpSocial, Social Finance UK e Inuit, estamos explorando la posibilidad de emitir el primer BIS en España.

CARACTERÍSTICAS
Administración Pública

Define los resultados sociales a obtener y por los cuales remunerará a los inversores sociales (devolución del capital inicial más una tasa de rentabilidad acordada según los resultados obtenidos).

Proveedores de servicios sociales

Implementan una serie de intervenciones enfocadas en una población objetivo con el fin de conseguir los resultados de impacto deseados.

Evaluador independiente

Determina si las intervenciones financiada han conseguido los resultados de impacto preestablecidos de cara al pago por éxito a los inversores sociales.

Inversores sociales

Proporcionan el capital inicial necesario para financiar la intervención y asegurar el éxito de la operación con un doble objetivo: obtener rentabilidad social y financiera.

Gestor del proyecto

Reúne a los actores interesados en resolver el problema social y actúa como gerente del proyecto, organizando el diseño, la estructura, la negociación y la ejecución del contrato entre la administración pública, los proveedores de servicios sociales y los inversores sociales.

¿QUIERES INVERTIR EN UN BIS?

Si quieres participar en la emisión de un bono de impacto social, ponte en contacto con nosotros.
SOCIOS ESTRATÉGICOS