NOTICIAS

16 May 2018

Creas Impacto: el primer fondo de “impact investing” con normativa europea aprobado por la CNMV

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores acaba de dar su aprobado al lanzamiento de Creas Impacto, el primer Fondo de Emprendimiento Social Europeo registrado en España
  • Su finalidad es apoyar a empresas en fase de crecimiento con modelos de negocio basados en la creación de valor para la sociedad y el medioambiente
  • El vehículo dispone de un tamaño objetivo de 25 millones de euros y cuenta con el compromiso de varios inversores para alcanzar un primer cierre de 15 millones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la constitución del fondo Creas Impacto, la primera Sociedad de Capital de Riesgo (SCR), autogestionada y centrada en la inversión de impacto bajo normativa europea. De esta manera, traemos a España el primer Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE, según denominan estos productos las autoridades europeas), una categoría dentro de la que sólo existen 10 productos en toda Europa.

El fondo dispone de un tamaño objetivo de 25 millones de euros y tiene el objetivo de alcanzar un primer cierre de al menos 15 millones de euros. Para ello, cuenta con el apoyo de varios inversores que ya han  colaborado anteriormente con Creas y a los que se sumarán nuevos inversores y family office, así como tres inversores institucionales.

Creas Impacto es un fondo que nace con el objetivo de realizar inversiones de entre 500.000 y 3 millones de euros en un máximo de 15 empresas. Siguiendo la línea de nuestros anteriores fondos, los criterios de inversión están fundamentados en la consecución de impacto social a la vez que retorno financiero. El equipo invertirá en empresas españolas que se encuentren en una fase avanzada de arranque (late stage o early growth). Se trata de empresas que dispongan de un modelo de negocio consolidado y una facturación recurrente con potencial de crecimiento y que hayan registrado una facturación mínima de en torno a un millón de euros en el último ejercicio fiscal. A la hora de tomar decisiones de inversión, daremos especial prioridad a aquellas empresas centradas en salud y bienestar, la sostenibilidad medioambiental, educación e innovación social. De esta manera, pretendemos contribuir al fomento y desarrollo de iniciativas que ayuden a la erradicación o mejora de aquellos problemas sociales como el fracaso escolar, el cuidado de las personas mayores, el fomento de la economía circular o la atención a colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

Luis Berruete, CEO y cofundador de Creas, afirma que “tenemos mucha confianza e ilusión depositada en este nuevo proyecto de Creas Impacto, que nos permite escalar el éxito obtenido al apoyar iniciativas como Bluemove y JUMP Math que ya se han internacionalizado”. Además, Pedro Javier Armentia, presidente y cofundador de Creas, asegura que: “el nacimiento de Creas Impacto supone un hito muy importante dentro de nuestra organización. Estamos muy ilusionados y convencidos de que a través de este proyecto, podremos ayudar notablemente a aquellas empresas que han surgido con el objetivo de mejorar la sociedad en la que vivimos”.

La etapa que iniciamos con Creas Impacto constituye el cierre de nuestros fondos Creas Inicia y Creas Desarrolla, que nos han permitido ganar en experiencia en el ciclo completo de la inversión y dar este paso que implica aumentar el alcance de nuestro apoyo a las empresas que crean valor para la sociedad y el medioambiental.