Creas Inicia

Con Creas Impacto lanzamos el primer fondo institucional de inversión de impacto de España que amplía el alcance de sus predecesores: Creas Inicia y Creas Desarrolla.

Creas Inicia nació como un instrumento de inversión en capital semilla para proyectos innovadores jóvenes o nuevas ramas de negocio que persiguieran la creación de valor social o medioambiental.Surgió de la necesidad de apoyar los emprendimientos sociales en sus fases más incipientes con el objetivo de mejorar sus perspectivas de éxito.

El objetivo era facilitar el acceso al capital privado en un momento clave para los emprendedores: la puesta en marcha y el despegue del modelo. Este fondo ofrecía la posibilidad de obtener un crédito participativo o una entrada de capital de entre 10.000 y 25.000 euros que incrementaran la viabilidad del proyecto. También acompañábamos la evolución de las iniciativas para encauzar su crecimiento y facilitar su éxito.

Las aportaciones a Creas Inicia otorgaban a los inversores sociales una opción preferente para invertir en posteriores rondas de crecimiento y financiación de los proyectos participados.

Creas Inicia se complementaba con Creas Desarrolla, un instrumento de inversión consolidado que invertía desde 25.000 hasta 250.000 euros en proyectos en fase de expansión.

Con el lanzamiento de Creas Impacto ampliamos el alcance de nuestros anteriores instrumentos de inversión y nos convertimos en el inversor de referencia en España en empresas sociales en fase avanzada de arranque.

CARACTERÍSTICAS Y CRITERIOS DE INVERSIÓN
Forma jurídica

La fundación Creas realiza directamente las inversiones.

Ámbito

Todo el territorio español, prioritariamente Madrid, Zaragoza, y Barcelona.

Inversiones

Entre 10.000 y 25.000 euros, entrada con préstamo participativo convertible o capital. Creas también apoya el proyecto dedicando tiempo de su equipo y red de colaboradores para facilitar el éxito del proyecto.

Aportaciones a Creas Inicia

Mediante donaciones. Los socios inversores de Creas Inicia son donantes que no buscan una rentabilidad propiamente económica sino social, obteniendo una opción preferente para invertir en segundas rondas de expansión.

Fases de inversión

Proyectos en fase semilla, o nuevas líneas de negocio.

Reinversión

Los fondos provenientes tanto de las desinversiones como de los préstamos participativos y las aportaciones de acompañamiento, serán reinvertidos en Creas Inicia.

Consejo de inversión

Un consejo de entre 6 y 8 miembros (formado por Creas, inversores y expertos) es el encargado de aprobar las inversiones propuestas.

Sectores de inversión

Invertimos en organizaciones que crean valor social y medioambiental (evaluación previa), además del económico.

SOCIOS FINANCIADORES Y ESTRATÉGICOS

Primer fondo de impacto con normativa europea aprobado por la CNMV.

PROYECTOS PARTICIPADOS POR CREAS INICIA