Noticias

26 Nov 2018

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) invierte en Creas Impacto y Ship2B

  • La inversión de 10 millones de euros del FEI en Creas Impacto, el primer fondo institucional de inversión de impacto de España, servirá para apoyar empresas sociales en fase de crecimiento.
  • La inversión de 3 millones de euros en Equity4Good será gestionada por Ship2B, fundación española que acelera empresas con alto impacto social y/o medioambiental.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha firmado sendos acuerdos de inversión de 10 millones de euros con el fondo Creas Impacto y de 3 millones de euros con Equity4Good, gestionada por Ship2B, para apoyar empresas sociales en España en fase semilla, arranque y avanzada (seed, early stage y late stage).

Los acuerdos de inversión cuentan con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI por sus sigas en inglés). Este fondo es el pilar central del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, denominado “Plan Juncker”.

La inversión del FEI en Creas Impacto, fondo con un tamaño objetivo de 30 millones de euros, está dirigida a pequeñas y medianas empresas sociales centradas en salud y bienestar, sostenibilidad medioambiental, educación e innovación social. El equipo apoyado por el programa Social Impact Accelerator (SIA) del FEI es el primer fondo institucional de inversión de impacto de España. Creas Impacto invertirá en 15 empresas sociales en fase de arranque y avanzada, con un ticket de entre 500.000 euros a 3 millones de euros. Creas es un inversor hands-on que, además de ser miembro del consejo de administración de sus participadas, también actúa como socio de apoyo en decisiones financieras, de gestión y estratégicas, al tiempo que contribuye a mejorar su modelo de medición de impacto.

Equity4Good está gestionada por Fundación Ship2B (Ship2B), una fundación española con base en Barcelona que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y dedicada a acelerar empresas con impacto social y/o medioambiental. El programa de aceleración de Ship2B consiste en laboratorios específicos por sectores (salud, medioambiente e inclusión), desarrollados en colaboración con empresas como DKV, Aigües de Barcelona, Medichem y Esteve. Con este acuerdo, Equity4Good alcanza un tamaño de 4 millones de euros. Ship2B apoyará aproximadamente 30 empresas con inversiones microsemilla desde 40.000 euros, hasta un máximo de 100.000 euros con complementos adicionales de hasta 400.000 euros que, en promedio, representan una participación del 5% del capital social de las compañías de la cartera.

Durante el evento de lanzamiento en Barcelona, el subdirector del FEI, Uli Grabenwarter, declaraba: “El compromiso del FEI de coinvertir con Equity4Good e invertir en Creas Impacto respalda a equipos pioneros, no solo en el aceleración sino también en la inversión de capital semilla y arranque, contribuyendo a fortalecer el ecosistema en España. El modelo de colaboración entre el FEI y Ship2B y Creas podría convertirse en una referencia para actores similares en Europa, como vía para encontrar modelos de negocio sostenibles para el emprendimiento social.”

La comisaria europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, explicó:Estos dos acuerdos, uno de ellos respaldado por el Plan Juncker, fomentan el desarrollo de empresas sociales que desempeñan un rol crucial en el futuro de nuestra economía. Creo firmemente que el apoyo de socios públicos y privados, así como una red comprometida de inversores, es clave para que las start-ups crezcan con éxito, alcancen sus mercados objetivo y realicen plenamente su misión social. La Comisión Europea ha apoyado las etapas iniciales de estas dos iniciativas a través de subvenciones del programa EaSI (Empleo e Innovación Social), ayudándoles a alcanzar el nivel para ser objetivo de inversión en sus respectivos campos. Felicito tanto a Fundación Ship2B como a Creas Impacto.”

Luis Berruete,CEO de Creas Impacto, declaró: “Como inversor de impacto de referencia, el FEI juega un rol esencial para animar e impulsar a otros inversores de impacto a sumar su esfuerzo a Creas Impacto. Definitivamente, esto contribuye a fortalecer el ecosistema de inversión de impacto en España.”

Comentando la operación, Xavier Pont, CEO de Ship2B, explicó: “Este acuerdo es uno de los mejores que hemos creado desde la creación de Ship2B. Nos ayudaría a desarrollar nuestra misión de promover sarta-ups con un triple balance (económico, social y medioambiental) en áreas como la salud, el medioambiente o la inclusión.”

 

Sobre el Fondo Europeo de Inversiones

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) forman el Grupo BEI. Su misión es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas ayudándoles a acceder a financiación. El FEI diseña y desarrolla capital riesgo y de crecimiento, así como garantías e instrumentos de microfinanciación dirigidos específicamente a este segmento. Ejerciendo esta función, el FEI fomenta los objetivos de la UE en relación al apoyo a la innovación, la investigación y el desarrollo, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo. Más información sobre el trabajo de FEI bajo el EFSI aquí.

Sobre Creas Impacto

Creas Impacto es el primer fondo institucional de inversión de impacto de España con un tamaño objetivo de 30 millones de euros, y un primer cierre de 16 millones de euros, destinados a invertir en 15 empresas en fase de crecimiento y con un impacto positivo inherente a su modelo de negocio. Con 10 años de experiencia, Creas es pionero en España en inversión de impacto y, actualmente, el inversión de referencia en el mercado español. El equipo de Creas es un inversor hands-onya que no solo ofrece apoyo financiero a sus participadas, sino también acceso a una red de profesionales de primer nivel y apoyo en la gestión.

Sobre Equity4Good

Equity4Good es una sociedad limitada española formada por un grupo de inversores privados, gestionada por Ship2B y participada por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Cuenta con 4 millones de euros para invertir en start-upscon un triple balance (económico, social y medioambiental). La empresa ya ha incorporado en su portfolio las siguientes participadas: Boolino, Dental Residency, Ciclogreen, Adan Medical, Neki y Qida.

Sobre el Plan Juncker

El Plan de Inversiones para Europa (el Plan Juncker) se centra en eliminar los obstáculos a la inversión, aumentar la visibilidad de los proyectos de inversión y brindarles asistencia técnica, y efectuar un uso más inteligente de los recursos financieros, tanto nuevos y existentes. Hasta noviembre de 2018, el Plan de Inversión ya ha movilizado 360.000 millones de euros de inversión en Europa, incluidos casi 46.000 millones de euros en España, y ha apoyado a 850.000 pequeñas y medianas empresas.

Sobre SIA 

Social Impact Accelerator (SIA) es una alianza público-privada paneuropea con un tamaño de 243 millones de euros que aborda la creciente necesidad de disponibilidad de recursos financieros para apoyar a las empresas sociales. SIA es un primer paso en la estrategia del Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y FEI) para impulsar el ecosistema de inversión de impacto y responder al objetivo más amplio de la política de la UE de establecer un mercado de financiación sostenible para el emprendimiento social en Europa.