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24 Feb 2014

Entrevistamos a Toni Tió, co-fundador de CiviClub.org

CiviClub tiene como misión conseguir que cada vez más personas hagamos cosas buenas por nuestro entorno. Dar sangre, ir en bici, hacer de voluntario, realizar un donativo, adoptar un animal, todo lo que haces por la sociedad, la sociedad te lo devuelve.

 

CREAS: ¿Contadnos cómo funciona y qué es CiviClub.org?

CIVICLUB: Somos un club de personas cívicas donde conseguimos que cada día más personas adoptemos una actitud cívica y socialmente responsable con nuestro entorno. Los socios ganamos puntos por tener un estilo de vida que fomente la solidaridad, los hábitos saludables y la sostenibilidad en nuestras ciudades. Donamos sangre, reciclamos, utilizamos la bici, hacemos de voluntarios, realizamos donativos… Los puntos que ganamos haciendo cosas buenas los convertimos en descuentos y regalos que podemos elegir en un amplio catálogo que se configura gracias a los acuerdos con los patrocinadores del club y colaboradores.

Creemos en la idea que ocupando el corto plazo y abandonando discursos moralistas, no siempre entendidos ni seguidos por la ciudadanía, animando a activar hábitos positivos mediante el juego y la retribución, conseguiremos ser cada día un poco más sostenibles, más solidarios y más saludables.

 

CREAS: ¿Cuáles son las bases, el punto de partida de CiviClub.org?

CIVICLUB: Civiclub.org parte de tres premisas clave: Gamificación, Innovación Social y Positivismo. Por un lado, es ya habitual hablar de la Gamificación y las propuestas que utilizan esta técnica para activar hábitos y actitudes positivas entre los ciudadanos. Nos divierte la idea de ocupar el corto plazo y retarnos a conseguir algo a cambio de impactar positivamente. Por el otro, no seremos nosotros los que hablemos de empresa social y de innovación social en un foro como el de CREAS. Pero sí que añadiremos que como equipo nos cuesta ya entender negocios que no tengan en su base una motivación social, sin que esté reñido con la sostenibilidad financiera y el ánimo de lucro.  A estas dos premisas pensamos que sería importante añadir un elemento más, como puede ser la idea de la diversión y el positivismo frente al pesimismo, crítica y sanción imperante. Nos gusta más relacionar el civismo con el reto, el esfuerzo, la oportunidad y la diversión y no con la sanción y la reprimenda por el hecho de no ser cívicos.

 

CREAS: ¿Existen otras referencias en nuestro país o fuera de España?

CIVICLUB: El modelo de CiviClub.org es una propuesta única en España, aunque existen propuestas locales muy interesantes. Por ejemplo, los descuentos fiscales que aplican algunas ciudades a los ciudadanos que reciclan, rebajando la cuota de la basura o del agua por visitas en desecherías y Puntos Limpios. Como estas iniciativas hay más de ámbito local, pero no existe un modelo que tenga como ánimo ser transversal y de impacto nacional. De hecho, el modelo de CiviClub probablemente no sería viable económicamente si se desplegara localmente en cualquier región de España.

 

Fuera de España, en cambio, hay modelos similares a CiviClub, aunque enfocados en el ámbito del reciclaje y de la sostenibilidad, y que admiramos, especialmente la empresa RecycleBank en Nueva York, primer impulsor de este modelo. Existen otras propuestas, como en Paris con CitéGreen, en México DF con Tuola o en Londres con GreenRedeem. Como comentábamos, son modelos vecinos pero que sólo fomentan uno de los tres ejes de valor que difundimos en nuestro club.

 

 

CREAS: Hace menos de 4 meses que lanzásteis el club. ¿Cómo lleváis los primeros pasos?

CIVICLUB: La verdad es que estamos sorprendidos nosotros mismos ante el grado de aceptación del club. Ya superamos los 9.000 socios en cuatro meses, y todo apunta a que el crecimiento será por mucho tiempo igual. Diariamente estamos llegando a acuerdos con nuevas ciudades, organismos públicos y privados, empresas sociales y ONG para emitir los puntos del club a las personas que hacen cosas buenas, y la aceptación que estamos recibiendo es muy buena.

 

 

 

CREAS: ¿Cualquier ciudad, empresa o institución puede formar parte del club?

CIVICLUB: Cualquier ciudad, empresa o institución que de algún modo impulse o fomente alguno de los ámbitos de actuación que divulgamos es más que bienvenida. De hecho, actualmente colaboramos con una enorme variedad de emisores de puntos, que pasan por el propio Ayuntamiento de Barcelona, Bluemove.es, SocialCar.com, el Banco de Sangre de Cataluña, Cruz Roja,  Amovens.com, así como también colaboradores del catálogo de regalos, como Atrapalo.com, Fútbol Club Barcelona, Logitech, Filmax, filmin y un largo etcétera. Nos encantaría que a raíz de esta entrevista nos leyeran empresas, instituciones y entidades con ganas de empezar a innovar en el ámbito de la divulgación y fomento del civismo.

 

CREAS: ¿Y vuestro modelo de negocio dónde está? ¿Quién sostiene esta estructura?

CIVICLUB: Somos una plataforma en la que ponemos en contacto a marcas que puedan aportar contenido relevante en el ámbito de la sostenibilidad, solidaridad y/o hábitos saludables con nuestra comunidad, aportando valor. Desde la asociación de marca a nuestros valores hasta la generación de tráfico en puntos de venta, nuestra plataforma da espacio a marcas auténticas y comprometidas, y las conectamos con un ciudadano apasionado, integrado y responsable con su comunidad.

Pensamos que muchas marcas tienen mucho que decir y que aportar en esta idea del civismo. Al final, son actores clave y de mucha relevancia que operan en la sociedad que queremos mejorar, y hay muchas que ejercen un rol muy positivo y que se esfuerzan por hacer cada día mejor las cosas.

En cambio, las empresas y entidades sociales que participan en el programa no tienen que pagar por ser emisores de puntos, y los ayuntamientos que quieren activar el club en sus servicios sólo deben sufragar los costes de generación de materiales. Es realmente asequible.