Noticias

23 Jul 2013

Creas Fondo Social elige Bluemove como primera inversión

El equipo de Creas Fondo Social, integrado por profesionales de reconocido prestigio en los sectores financiero y social, ha seleccionado Bluemove para su primera inversión. Este emprendimiento social ofrece un servicio de coches por horas (carsharing) que representa una alternativa al coche privado y al alquiler tradicional. La inversión realizada es de 150.000 euros.

 “Entre los proyectos analizados, nos hemos decantado por Bluemove –explica Luis Berruete, impulsor de Creas Fondo Social— porque encontramos interesante su enfoque empresarial y por ser un claro exponente del consumo colaborativo, más concretamente de la movilidad colaborativa. Creemos que es un sector que tendrá un gran desarrollo en España durante los próximos años por su impacto positivo no solo en el medioambiente sino también en el cambio hacia hábitos sociales de consumo en los que el valor está en el uso y no en la propiedad”.

El carsharing es también la punta de lanza de la movilidad sostenible porque complementa un conjunto de alternativas, como el transporte  público, la bicicleta o el taxi, que permiten superar el modelo basado en el coche particular.

 

El fondo independiente

La apertura del fondo se ha llevado a cabo con la participación de 11 inversores, en su mayoría family office e inversores privados.

De hecho, Creas Fondo Social es el primer fondo totalmente independiente del país que ofrece la posibilidad de invertir en proyectos empresariales con fines claramente sociales. En este sentido, un rasgo distintivo del fondo es que permite a los inversores participar en su día a día, aportando sus conocimientos y experiencia.

El capital riesgo social, o las inversiones de impacto según su más reciente denominación, han demostrado ser un instrumento de éxito en muchos países. En España han estado tradicionalmente vinculadas a las cajas de ahorros y las entidades de la banca ética, aunque cada vez son más los inversores que muestran interés por un modelo que les permite diversificar su cartera e invertir en desarrollo social o medioambiental, en continuidad con sus valores.

En breve, Creas Fondo Social abrirá una segunda ronda para facilitar la entrada de nuevos inversores y en la que se puede participar con una inversión mínima de 50.000 euros. Sus promotores aspiran alcanzar el millón y medio de euros en el segundo trimestre del 2014, objetivo asequible teniendo en cuenta que los primeros 600.000 euros se consiguieron ya en la primera ronda realizada en el año 2012.

 

Junto a los emprendedores sociales

Creas Fondo Social considera que el emprendimiento social es un elemento clave para el futuro de una sociedad. Su apoyo a este tipo de iniciativas, habitualmente excluidas del sistema financiero, pasa por facilitarles el acceso al capital privado. Para ello, busca continuamente nuevos proyectos en los que invertir. Creas invita a los emprendedores a presentar sus propuestas, siempre teniendo en cuenta que el fondo prima proyectos en funcionamiento, con un modelo de negocio económicamente sostenible y que integran objetivos de impacto social y medioambiental.

Creas se adapta a las necesidades y características específicas de los proyectos en los que invierte y no aporta únicamente financiación, pues su equipo de profesionales se integra en los consejos de administración de las empresas participadas, impulsando el conocimiento, la estrategia, la colaboración, el rendimiento y la red de relaciones.