Noticias

12 Sep 2015

Invertimos en un innovador sistema de teleasistencia

Sensovida es un emprendimiento social que incorpora sensores para mejorar los sistemas de teleasistencia tradicionales.

Sensovida es un emprendimiento social que incorpora sensores, una tecnología muy común y accesible hoy en día, para mejorar los sistemas de teleasistencia tradicionales. ¿En qué se diferencia? La utilización de sensores ambientales permite el monitoreo ininterrumpido de un hogar, las 24 horas y los 365 días del año, sin invadir la privacidad de sus habitantes.

El sistema analiza los datos recogidos y es capaz de reconocer situaciones de riesgo, como subidas de temperatura que pueden provocar un incendio; hasta cambios de hábitos. “Por ejemplo, si una persona no suele estar más de dos horas en el salón y un día lleva más de cinco, algo puede estar pasando”, comenta uno de los cofundadores del proyecto. De este modo, el sistema puede dar aviso de cualquier emergencia o incluso contribuir al diagnóstico precoz de enfermedades como el alzheimer a partir de la detección de comportamientos erráticos.

El proyecto, nacido en Zaragoza, está liderado por los ingenieros Elvira Morán, Fidel de la Hoya y Eduardo Moreno. “Las soluciones del mercado para la tercera edad son prácticamente las mismas que hace 30 años”, indica Morán. Durante mucho tiempo, la tecnología disponible ha sido un botón de emergencia, imposible de pulsar si la persona, por ejemplo, se desvanece. Sensovida plantea una solución a este problema y está ultimando su primer kit autoinstalable que empezará a comercializar en otoño de este año.

Por eso, a través de Creas Inicia, apoyamos este emprendimiento invirtiendo en esta etapa clave para consolidarse como iniciativa a la vanguardia en sistemas de teleasistencia. La ronda de inversión en la que hemos participado ha sido de 100.000 euros, junto a Polartechnologies como socio tecnológico y un inversor privado.

La start-up también ha resultado ganadora de la edición 2015 de los Premios Emprendedor XXI en Aragón, galardón impulsado por “la Caixa” y cootorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa (Empresa Nacional de Innovación). Otra institución que apuesta por el proyecto es Fundación Rey Ardid, que ofrece el producto de Sensovida junto a su servicio de atención en el hogar. Más de 20 familias ya lo están utilizando con éxito y han podido comprobar la importancia de contar con un sistema de detección y aviso de cambios importantes para una mejor atención de las personas mayores.

Enlaces relacionados:

“La casa ‘sensorizada’ que detecta principios de Alzheimer en el anciano”, artículo en El Mundo