NOTICIAS

23 Ene 2017

Koiki crece gracias a una ronda internacional de coinversores

  •  Una financiación de 900.000 euros permitirá ampliar el alcance de este modelo de servicios domiciliarios más eficiente, social y  sostenible
  •  Por primera vez coinvierten en España fondos nacionales e internacionales de impacto junto a inversores particulares,  superando el objetivo inicial.

La propuesta de Koiki, empresa social de mensajería sostenible que emplea a personas en situación de exclusión, ha conseguido 900.000 euros de financiación en una ronda de marcado carácter internacional que supera el objetivo inicial.

En esta coinversión participan los fondos de impacto nacionales Seed Capital Bizkaia, Creas Desarrolla, y Ship2B junto a inversores particulares y, por primera vez en el ecosistema español, también se han unido fondos de la talla de Phi Trust Partenaires y Oltre Venture, dos de los inversores de impacto más relevantes del escenario europeo (Francia e Italia respectivamente).

Seed Capital Bizkaia a través de su Fondo de Emprendimiento e Innovación Sociales se ha constituido como el inversor de referencia en una operación coordinada por Creas y en la que prácticamente todos los inversores son miembros de EVPA, la asociación europea de Venture Philantropy.

Aitor Ojanguren, CEO y fundador de Koiki, expresa su satisfacción con esta exitosa ampliación de capital: “Podremos impulsar la implantación de Koiki en las principales capitales y ciudades de España con el objetivo de hacer más eficiente y sostenible los servicios domiciliarios de mensajería a la vez que empleamos a personas provenientes de colectivos vulnerables”.

Sostenibilidad e inclusión social

La solución de Koiki para la denominada “última milla” en la logística de mensajería ofrece una triple rentabilidad: económica, social y medioambiental. A través de una red de centros sociales, presta un servicio domiciliario de proximidad para la entrega y recogida de paquetes en las ciudades donde opera, hasta el momento: Barcelona, Bilbao, Girona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Su modelo genera ingresos para las entidades sociales asociadas, emplea a colectivos vulnerables reduciendo las altas tasas de desempleo en este sector y contribuye a disminuir el impacto medioambiental al reducir la contaminación, el ruido y el tráfico asociado a la prestación de estos servicios.

Por ello ha sido premiada por el Banco Europeo de Inversiones como mejor Empresa Europea de Innovación Social en el 2015 y reconocida por programas de apoyo al emprendimiento social como Impact Hub Scaling, UnLtd Spain y el de la Obra Social “la Caixa”.

Enlace relacionado: