Noticias

4 Jun 2018

Navarra estudia cómo implantar un Bono de Impacto Social

El Departamento de Derechos Sociales nos ha encargado la realización de un estudio de viabilidad de la implantación de un Bono de Impacto Social relacionado con las políticas de apoyo a la infancia en dificultad de conflicto social. De este modo, Navarra y Barcelona son las primeras administraciones públicasen dar pasos hacia la emisión del primer BIS en España.

Para este estudio contamos con el apoyo de Dartington-i, una organización con décadas de experiencia en el estudio y la investigación aplicada en el ámbito de las intervenciones a la infancia desprotegida, y de Social Finance UK, organización creadora de este modelo.

Los Bonos de Impacto Social (BIS) son un mecanismo innovador que genera un contrato de pago por éxito entre la administración pública, el sector privado y la sociedad civil, destinado a financiar intervenciones sociales innovadoras y con evidencia de impacto. Un modelo que alinea los intereses de diversos actores en torno a la consecución de objetivos de impacto que mejoren los resultados de las intervenciones en servicios sociales. El primer bono fue lanzado en el 2010 con un grupo de 1.000 internos de la prisión de Peterborough, cuyo resultado fue la reducción del 8,4% en la reincidencia en comparación con la media de Inglaterra. Desde entonces, se han emitido más de 100 BIS en 19 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Holanda, Noruega o Portugal, aunque sería una iniciativa novedosa en España. Por ello, trabajamos en alianza con UpSocial, Social Finance UK e Inuit para que aquí sea una realidad.

La viabilidad de la implantación en Navarra, su encaje legal con los servicios actualmente en marcha, el retorno económico, los indicadores y objetivos a alcanzar son algunos de los interrogantes a los que tendrá que responder el estudio. La implantación de este novedoso sistema ofrecería perspectivas y programas asistenciales distintos de los actuales, en atención al logro de los objetivos a alcanzar y que puedan ser medibles.

Los BIS atraen inversión a proyectos sociales en los que el impacto es el eje que guía el diseño de las intervenciones ya que determina la rentabilidad de la inversión, con su consecuente mejora en la eficiencia del gasto público,  fruto de los impuestos de toda la ciudadanía.

Para el seguimiento y supervisión del proceso se constituirá un grupo de trabajo, que estará constituido por personal técnico del Servicio de Observatorio de la Realidad Social y de la Subdirección de Familia y Menores de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), ambos del Departamento de Derechos Sociales.

Más información