Noticias

9 Jun 2016

Nuestra primera desinversión es también la primera del mercado español

En 2013 Creas Desarrolla invertía en Bluemove. Tres años después, ejecutamos con éxito esta primera salida completa de la inversión de impacto en España.

Bluemove ofrece un servicio de coches por horas (carsharing) que representa una alternativa al coche privado y al alquiler tradicional. En el 2013, constituyó la primera inversión de nuestro fondo Creas Desarrolla porque encontramos interesante su enfoque empresarial y por ser un claro exponente del consumo colaborativo, más concretamente de la movilidad colaborativa. Un sector que veíamos con gran potencial de desarrollo en España por su impacto positivo no solo en el medioambiente sino también en el cambio hacia hábitos sociales de consumo en los que el valor está en el uso y no en la propiedad.

Tres años después, esta operación es pionera en nuestro sector: no solo demuestra que los emprendimientos sociales generan rentabilidad económica, social y medioambiental; también constituye la primera salida completa de inversión tanto de Creas como en el mercado Español de la inversión de impacto.

La venta de nuestra participación se ha producido al grupo Europcar (líder europeo del mercado de alquiler de vehículos y uno de las grandes actores en el sector de la movilidad) con el objetivo de que Bluemove pueda seguir creciendo fuera del mercado español y aumentando su impacto. La rentabilidad anual de la inversión ha sido de dos dígitos.

Estos años, además de participar en la consolidación de un proyecto en el que creímos desde el primer momento, han sido una experiencia gratificante de trabajo junto a sus emprendedores, a quienes hemos aportado nuestra experiencia y asesoramiento en la toma de decisiones estratégicas y ayudado en la medición de su impacto, contribuyendo al posicionamiento del proyecto en el sector medioambiental. En el 2015, la consultora internacional Frost&Sullivan reconocía a Bluemove con el Premio al Liderazgo en el Valor Añadido al Cliente.

Nuestra experiencia en esta operación, y en el resto de inversiones realizadas con nuestro fondo Creas Desarrolla, nos permite confirmar que los emprendimientos sociales son una oportunidad de inversión con menor riesgo que las tradicionales. Y no solo generan una rentabilidad social y medioambiental sino que la rentabilidad económica alcanza los dos dígitos anuales, como lo demuestran todos nuestros proyectos participados que ya están dando mediciones parciales.

Por ello, concretar esta primera salida nos anima a seguir trabajando para crear más oportunidades de inversión que fomenten un modelo de empresa que crea valor para la sociedad y el medioambiente.

Más información:

— Bluemove Premio al Liderazgo en el Valor Añadido 2015

— Bluemove: la primera inversión de Creas Desarrolla