NOTICIAS

9 Dic 2015

Propuestas para promover el emp social y la inv de impacto en la próxima legislatura

Los países de nuestro entorno han apostado por estimular el emprendimiento social por ser una respuesta innovadora para solucionar problemas sociales.

Además de estimular el emprendimiento social, han apostado por el impulso a la inversión de impacto porque financia este tipo de proyectos.

Desde Redis, la asociación que representa a los principales inversores de impacto social de España y de la cual Creas forma parte, queremos incorporar nuestro país a la vanguardia de este movimiento global.

Por ello proponemos la creación de un Consejo Nacional Asesor sobre la Inversión de Impacto Social. Su misión sería sea traducir las recomendaciones que el G8 ha hecho en esta materia y crear una hoja de ruta con medidas específicas. En particular, hemos querido destacar las siguientes por ser las más significativas entre las recomendadas por el G8:

– La adopción de beneficios fiscales.

– La creación de un fondo de I+D+i social de capital semilla para financiar proyectos de innovación y emprendimiento social en sus fases iniciales.

– El lanzamiento de los bonos de impacto social.

– La inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública.

 

Redis también invita a las fuerzas políticas y a las administraciones a dialogar y diseñar juntos una estrategia para implementar estas medidas. Por ejemplo, en noviembre coorganizó la jornada “Inversión de impacto. Tendencias globales”, en la que participamos representados por Estanislao de Aranzadi, inversor de Creas.

Desde Creas también nos adherimos a las cinco propuestas consensuadas por un grupo de organizaciones en esta misma línea. El objetivo es promover la innovación social en la próxima legislatura. Con motivo de las próximas elecciones generales, Impact Hub Barcelona y UpSocial han convocado desayunos de trabajo para debatir estas propuestas con candidatos al parlamento por los principales partidos de Cataluña.

 

Enlaces relacionados:

– Redis: http://madrid.impacthub.net/redis-2/

– Plan nacional de estímulo al emprendimiento social y la inversión de impacto http://bit.ly/1mfebk7

– Cinco propuestas para promover la innovación y emprendimiento social http://bit.ly/1GuWZ3j