Noticias

11 Abr 2014

Una inversión que une el sector educativo con el sector social

Emzingo, la nueva participada del fondo Creas Desarrolla, facilita la necesaria transformación personal hacia un liderazgo más social.

En un futuro cada vez más cercano, solo serán rentables las iniciativas que tengan impacto social. Por eso creemos que el futuro empieza promoviendo un liderazgo que integre esta perspectiva. La nueva inversión de Creas Desarrolla apoya y permite la expansión de un modelo que tiende puentes entre el sector educativo y el sector social a través de programas que enriquecen la visión de nuestros líderes. Esta innovación no solo consolida nuestro portfolio de participadas, sino que Emzingo representa la primera inversión de Creas con alcance internacional.

Impacto social a través de la transformación personal

La propuesta de Emzingo se centra en ofrecer programas de inmersión de 6 a 8 semanas durante las cuales los participantes trabajan conjuntamente con organizaciones de Sudáfrica, Brasil y Perú, poniéndolos en contacto con la resolución de problemas concretos en la gestión de proyectos sociales.

Su objetivo es promover un cambio sistémico en el sector educativo, donde ya lo están consiguiendo, e invitar a las empresas a ser partícipes, creando cadenas de valor hibridas que acerquen el mundo corporativo a la sociedad. De esta manera, sus programas educativos consiguen un impacto social a tres niveles:

  • El de la transformación personal de los estudiantes de postgrado, mandos intermedios y directivos que conviven con problemas sociales que exigen su implicación y creatividad para aportar soluciones.
  • El de los emprendedores y las organizaciones que trabajan en terreno, ya que reciben una colaboración de alto perfil en el diseño de su estrategia.
  • El de las organizaciones de origen. Por un lado, instituciones educativas que reorientan su modelo educativo y programas formativos hacia la generación de impacto social. Por otro, el de las corporaciones que se benefician del traslado de aprendizajes de la persona a su entorno laboral.

Creada en el 2010, y apoyada por el IE Business School, Emzingo es una empresa social que ha sabido consolidar su propuesta realizando hasta la fecha 10 programas, con 126 participantes, en los cuales 42 organizaciones locales han recibido colaboración en 72 proyectos.  .

La experiencia de colaboración entre Anabel López y KYP  Kliptown Youth Program es un claro indicador de la transformación que Emzingo es capaz de inspirar. En el 2012, tras su participación en uno de los programas educativos en Sudáfrica se incorporó al Grameen Creative Lab en Colombia e impulsó la creación del Impact Hub en Caracas. Por su parte, Thulani Madondo, fundador de KYP fue nombrado CNN Hero: un reconocimiento al salto cualitativo conseguido gracias a la colaboración de los participantes del programa de Emzingo.

La incorporación de inversores privados permitirá a Emzingo trabajar en la expansión de su modelo al sector corporativo. Desde Creas también aportamos soporte y acompañamiento en su estrategia europea, facilitando sinergias y oportunidades de colaboración.

 

Ronda global de inversores liderada por Creas

La operación se estructuró en torno a una ronda global de inversores por 250.000 dólares que hemos liderado y en la que hemos contado con el asesoramiento probono de Clifford Chance.

Con esta incorporación a nuestra red de participadas, la dotación inicial del fondo Creas Desarrolla ha sido invertida en más de un 75%. Con anterioridad, hemos invertido en Bluemove y en Social Innovation for Communities.

Por ello hemos abierto una ronda de ampliación de capital del fondo que representa una oportunidad para inversores con interés en sumarse y aprender del impacto social. Si buscas rentabilidad para tu dinero y que la sociedad también se beneficie, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y seguir conversando sobre oportunidades de inversión o coinversión en proyectosempresariales que integran valores sociales.